lunes, 10 de junio de 2019

4. Comunicación y educación en salud.

Comunicación y educación en salud. 


¡Saludos internautas, bienvenidas y bienvenidos!En esta entrada, aprenderemos sobre la Comunicación y Educación en salud. Recuerda que: "Se un estudiante mientras aún tengas algo que aprender" Henry L. Doherty. 




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Cuando hablamos de salud no todos nos referimos a lo mismo, hay distintas concepciones que se concretan en diferentes tipos de acciones a llevar adelante en una misma situación. Cuando hablamos de comunicación sucede lo mismo, las distintas maneras de entender la comunicación nos llevan por caminos diferentes.

Así, "comunicar" se relaciona con acciones como dar a conocer, informar, manifestar, influir, revelar, expresar, poner en común; que organizadas nos dicen que la "comunicación" tiene un doble origen y significado, uno más ligado a la transmisión de información y otro a dialogar con otro/s. La comunicación como transmisión de mensajes o de información, es la concepción más difundida y se presenta siempre de esta manera:


EMISOR→MENSAJE→RECEPTOR. 

Este esquema simplifica demasiado el hecho comunicativo y no nos permite pensar, y por lo tanto actuar, en todo lo que entra en juego cuando nos comunicamos. En una rápida mirada al esquema anterior, lo que podemos ver es un "emisor" y a un "receptor" inamovibles:
👉El emisor es el que dice, el que tiene toda la información, y está cargado de la responsabilidad de armar un mensaje inequívoco.
👉El receptor es planteado como el último tramo del proceso, sin incidencia en la construcción de lo que se dice y de lo que se pone en juego.


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Fuente: Recuperado de Google imágenes.

Esta es una manera unidireccional de pensar la relación entre los que se comunican: el emisor es el que dice y construye el sentido de lo que se quiere decir, mientras el receptor sólo lo asimila. Desde esta concepción, los integrantes del equipo de salud serían emisores, ocuparían el rol del que tiene el saber y la palabra autorizada para hablar de salud.
Es fácil darse cuenta que nunca somos exclusivamente "emisores" o "receptores puros, sino que el sentido de lo que decimos se va produciendo colectivamente a medida que se desarrolla la relación comunicativa.
Pero además ninguna relación comunicativa sucede en el vacío, nos comunicamos desde espacios concretos, que tienen una historia, una geografía específica, porque somos parte de una trama social compuesta por una red de relaciones interpersonales y mediáticas.
Los mensajes que producimos están inscriptos en esa trama sociocultural que opera en el momento en que los producimos y también en el momento de la recepción. Esa trama, esa historia, esa situación sociocultural, inciden en el significado que nuestros mensajes y discursos van a adquirir.
Por eso aquí vamos a trabajar desde una idea de comunicación entendida como diálogo, como relación que necesariamente implica la participación de al menos dos actores implicados, sean personas, grupos u organizaciones, y por lo tanto, vamos a partir del hecho de que no puede haber relación comunicacional desde de la existencia y voluntad de un solo actor: el emisor de los mensajes. Siempre existe otro en la comunicación.

Por eso, cuando hablamos de comunicación, hablamos de actores que se relacionan entre sí dinámicamente, a través de medios o no, donde existe un UNO y otro o varios otros con quienes cada actor, individual o colectivo, establece interacciones.
Esta concepción es la que nos permite trabajar en sintonía con la de Promoción de la salud que busca construir una vida saludable, a partir de generar condiciones para que individuos y grupos desarrollen la capacidad de actuar, se empoderen y tomen decisiones positivas para su salud y el bienestar colectivo.

¿Qué problemas y necesidades son problemas y necesidades de comunicación?

Fuente: Recuperado de Google imágenes.
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Decimos que la comunicación es una construcción de vínculos y sentidos compartidos, esto significa que estamos hablando de un diálogo entre interlocutores.
Este diálogo puede ser más o menos difícil de lograr. A veces puede cumplir sus objetivos y otras veces no, y es ahí cuando hablamos de "problemas de comunicación".
Ahora bien, aunque lo comunicacional atraviesa todas las prácticas en las que nos relacionamos con otros, no todos los problemas que surgen en esas relaciones son problemas que tengan su origen en la comunicación de los actores, ni que puedan solucionarse con más o mejores medios de comunicación.
El comunicador uruguayo, Gabriel Kaplún, señala que los problemas y necesidades de comunicación pueden centrarse en la necesidad o la dificultad para establecer o restablecer VÍNCULOS. Estos son los problemas de comunicación que surgen cuando se piensa qué relación se quiere establecer con algunos actores de la comunidad, o con algún grupo en particular para trabajar sobre algo.
Por ejemplo cuando tenemos dificultades para acercarnos a los jóvenes para trabajar junto con ellos sobre salud sexual y reproductiva. La necesidad / dificultad para producir, compartir y hacer circular SENTIDOS.
Cuando hablamos de sentido hablamos de los significados y de la dirección y el valor que le otorgamos a los mensajes y discursos que producimos. Esta dirección y valor está dada por las ideas compartidas, lo que habitualmente conocemos como: "una forma de ver el mundo" o "un horizonte compartido", que vamos construyendo en las diversas dimensiones de nuestra vida. Es lo que la gente vive, piensa y sueña sobre diferentes temas que hacen a la vida y al mundo en que vivimos.
Entonces, por ejemplo, cuando hablamos de salud, hablamos de unas ideas compartidas sobre la salud. Estas ideas o sentidos compartidos nunca son individuales sino que se van haciendo junto con otros. El sentido compartido no se logra sin vínculos. Pero, al mismo tiempo, el vínculo no es nada si no hay un horizonte común. Hace falta una dirección que nos marque el camino que vamos a recorrer, que hacemos junto con otros.
La construcción colectiva, de lo que entendemos por salud y enfermedad, y de los modos de hacer promoción de la salud, son problemas de comunicación. Y también problemas que están muy vinculados a la educación.
Llenar de contenido ideas como "hábitos saludables", "alimentación variada" es una tarea difícil porque probablemente ya existan en la comunidad ideas previas de lo que esto significa, y quizás no sea lo que nosotros proponemos.

¿Cómo podemos determinar cuáles son nuestras dificultades para entablar el diálogo con el otro?

Para poder avanzar sobre este tema, retomamos la propuesta de Gabriel Kaplún, que distingue entre necesidades y satisfactores3. Las necesidades de comunicación son de carácter antropológico, básicas para el desarrollo de la vida humana. Los satisfactores de las necesidades son de carácter cultural, y por lo tanto se definen en cada cultura y en cada comunidad.
Las necesidades de las que hablamos tienen que ver con diferentes dimensiones de la vida. Unas tienen que ver con el ser, otras con el tener, otras con el estar. Otras necesidades tienen que ver con la acción o con el hacer:

SER  → Saludable
TENER →Alimento
HACER →Comer bien
ESTAR→ En un entorno saludable

En comunicación estas cuatro dimensiones de las necesidades se pueden expresar así:

SER→ Receptivo, abierto, expresivo 
TENER→ Canales, medios, materiales 
HACER→ Escuchar, expresarse, dialogar 
ESTAR→ Espacios formales e informales de comunicación 

La propuesta es pensar nuestras necesidades de comunicación desde estas cuatro dimensiones porque si no podemos estar reduciendo nuestros problemas y necesidades.

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Fuente: Recuperado de Google imágenes.

Si entendemos de esta manera las posibles necesidades de comunicación, entonces un video, una cartilla o un afiche, o un spot radiofónico no son necesidades sino posibles maneras de satisfacerlas. Esta propuesta nos permite hacer un análisis más profundo para entender mejor cuáles son los problemas en juego y cuál es el mejor modo de encararlos. Porque si no lo que planteamos como posibles satisfactores de esas necesidades pueden serlo solo superficialmente y entonces la necesidad va a seguir insatisfecha.
En general cuando decimos que tenemos problemas de comunicación pensamos que nos hacen falta canales o medios. La dimensión del tener es la que más solemos abordar y suelen ser los tipos de satisfactores que buscamos desarrollar: hacer más cartillas, llenar la comunidad de afiches, entregar cientos de volantes, etc... Esto es como creer que todas las necesidades de salud se resuelven sólo con medicamentos, sin tener en cuenta los hábitos de vida o el ambiente en que vivimos.
Por eso, es importante también pensar en las otras dimensiones para tener una mirada más amplia y profunda que nos permita abordar la complejidad de las relaciones comunicativas y de sus problemas. Entonces, si decimos que deberíamos ser capaces de escuchar más, de dialogar más, lo que necesitamos es un tiempo y un espacio para ello, o revisar cuáles son los espacios previstos para la escucha, o qué espacios formales o informales se abren para el diálogo con los actores de la comunidad.

¿Qué elementos forman la comunicación de una comunidad?

Muchas de las cosas que suceden cotidianamente en las comunidades en las que trabajamos pueden ser vistas como hechos de comunicación: conversaciones, pintadas en las paredes, fiestas y encuentros, peleas, chismes, etc.
Para desarrollar nuestra tarea de manera que sea útil a la gente con la que trabajamos, debemos tener en cuenta esa comunicación natural y espontánea.
Siempre hay que tener en cuenta que la historia de la comunidad, comunicándose sobre los más variados temas, precede a nuestro trabajo. Por lo tanto, hay que pensar en el conjunto de hechos en los cuales unos actores se comunican con otros a diario de manera cotidiana y espontánea. Hay que tener en cuenta también que esa comunicación se realiza desde un abanico muy amplio de objetivos, opiniones y sentimientos e incluso muchas veces desde diferencias muy grandes entre esos actores.
Por eso, si queremos establecer un dialogo real con esos actores, es importante conocer bien esa comunidad y sus modos de comunicarse.
Por eso es necesario analizar algunos elementos antes de empezar nuestro diálogo con la comunidad:
👉 Los actores que viven y desarrollan sus actividades en la comunidad
    👉Los procesos sociales, históricos, culturales y políticos que atraviesan a la comunidad.
    👉Los problemas y contenidos que la movilizan
  👉   Los lenguajes y códigos que cada comunidad utiliza, entiende y disfruta.
👉Los espacios y circuitos en los que se mueven y encuentran los miembros de la comunidad.
👉   Los medios y técnicas de comunicación que se usan cotidiana mente.

😉Los actores: en este punto vamos a señalar que cuando hablamos de los actores de la comunidad no solo hablamos de los otros sino también de nosotros. El equipo de salud es parte de esa comunidad en la que trabaja y está igualmente cruzado por múltiples aspectos que determinan, limitan y potencian su trabajo y el modo en que se comunica. Por eso aquí vamos a señalar algunas consideraciones para el equipo de salud y los otros actores de la comunidad.
😐Los procesos sociales, históricos, culturales y políticos que atraviesan a la comunidad: cada ciudad, comunidad, pueblo, barrio es el resultado de un entramado de tradiciones, relatos y acontecimientos que pesan en la memoria y en el modo diario de ser de sus habitantes.
Para generar procesos que estén verdaderamente arraigados en la vida de cada comunidad, apuntando a que los miembros de esa comunidad se apropien de esas propuestas, debemos recuperar esa historia colectiva. Si no hacemos esto, nunca entenderemos el porqué de las cosas que suceden ni podremos cambiarlas o fortalecerlas según el caso. Incluso podemos cometer errores groseros que destruyan el trabajo que venimos realizando.

🙋En este punto cabe preguntarse: ¿Cuál ha sido la historia reciente de la comunidad?, ¿en que trabajan, de qué viven, cómo se relaciona eso con otras dimensiones de su vida?, ¿qué actividades culturales realizan?, ¿qué música escuchan, qué ven en televisión, cómo se divierten?, entre otras cosas.
Los problemas y contenidos que movilizan a la comunidad: para poder iniciar un diálogo con la comunidad tenemos que saber cuáles son esas cuestiones que están presentes como demandas o necesidades y que son vividas como urgencias o cosas de suma importancia en la vida del lugar.
Temas como el embarazo adolescente, las adicciones, la alimentación, las enfermedades de trasmisión sexual, pueden ser problemas importantes para la comunidad y debemos ponerlo en nuestras prioridades comunicacionales.

👽Lenguajes y códigos: puede suceder que a pesar de que nos esforzamos por hacer afiches o cartillas que sean bonitas y prolijas, no les gusten o no sean leídas por aquellos con quienes queríamos dialogar, explicarle o invitarlos a participar en algo.
A veces eso sucede porque no tenemos en cuenta los lenguajes y los códigos que la comunidad maneja y disfruta.
Los lenguajes son "universos de significación"; algo amplio como pueden ser el lenguaje sonoro, escrito, visual, oral, etc. Los códigos son los "sistemas de reglas específicos" dentro de cada lenguaje. Entonces dentro del lenguaje oral existe un código amplio que es el castellano y dentro del castellano códigos más específicos como el código de la cárcel, el de los médicos, el del barrio, el de los jóvenes, etc.
Tenemos que lograr que nuestros productos y actividades de comunicación utilicen múltiples lenguajes (oral, visual, escrito, sonoro) siempre teniendo en cuenta que tipo de lenguaje utilizan con mayor facilidad y disfrutan aquellos con quienes queremos dialogar. Algo similar sucede con el uso de los códigos, tenemos que estar muy atentos y ver cómo utilizan cada lenguaje (oral, escrito, visual, etc.) en la comunidad.

🙌Los espacios y circuitos: si queremos pensar de manera completa la comunicación de la comunidad, tenemos que tener en cuenta también los diferentes espacios en donde estamos y por donde circulamos nosotros y la población con la que trabajamos.
En cada uno de estos espacios nos relacionamos de manera diferentes con las otras personas presentes y estamos más predispuestos a formas diferentes de diálogo.
Para tener cierta claridad en relación a esos espacios y a cómo comunicarnos de manera más eficaz en cada uno de ellos es útil distinguir lugares de circulación, de concentración y de reunión.
El análisis de los circuitos y espacios donde trabajamos nos permite saber qué podemos esperar de cada uno de ellos en nuestros intentos por comunicarnos.
Los lugares de circulación son aquellos espacios por los que la gente pasa, generalmente sin detenerse durante mucho tiempo. Algunos ejemplos son: pasillos, escaleras, calles y veredas, etc.
Los lugares de concentración son aquellos en los que la gente se junta con algún objetivo común aunque no necesariamente tengan que relacionarse entre sí para lograr ese objetivo. Por ejemplo la cola de un banco, la sala de espera del dispensario, la parada de los colectivos, etc.
En los espacios de concentración, en los que la gente espera algún tiempo, podemos invitar a la gente a leer algo mientras hacen la cola o esperan su turno. En estos espacios es conveniente privilegiar medios que brinden información. Aquí podrían repartirse volantes, por ejemplo, o armar un periódico mural, o quizás armar algo para que la gente escuche que convine música e información.

👪Finalmente los espacios de reunión son aquellos en los que se juntan grupos de personas organizados, de mayor o menor cantidad de miembros, que necesitan comunicarse entre sí para lograr un objetivo común. Ejemplos de esto podría ser el aula de un colegio, la sala donde se realizan talleres o reuniones, la iglesia, etc.
En los espacios de reunión la gente tiene la posibilidad de discutir y reflexionar, o comprometerse con algunas tareas. En estos espacios podemos utilizar medios que permitan la reflexión y organicen la acción. Aquí son útiles las cartillas, apuntes, los vídeos de formación, o afiches que tengan información para ser discutida.

ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD:

Una técnica educativa es una herramienta utilizada en función de un tema específico, con un objetivo concreto e implementado según los participantes con los cuales se está trabajando. Para su utilización se debe conocer para qué sirve la técnica, cómo y cuándo usarla, así como también saber que una sola técnica veces no es suficiente y deben implantarse varias. A continuación se nombran las principales técnicas y sus utilidades.
CHARLAS:
👉Se utilizan para impartir conocimiento, información y reflexiones sobre un tema dado.
👉Son relativamente simples de organizar y se pueden utilizar con grupos grandes.
👉No olvidar la presentación de los oradores y el objetivo de la charla.
👉Pueden utilizarse diversos oradores, quienes deben planear cuidadosamente el lenguaje utilizado según el auditorio y la presentación de la voz que debe ser clara, pausada y en un volumen adecuado, modulando y acentuando según sea conveniente para resaltar ideas.
👉Se debe reservar un tiempo para que se realicen preguntas o se impartan opiniones, siempre de forma organizada, así como también para una discusión final.

Es importante seleccionar materiales audiovisuales para reforzar el contenido impartido en forma oral:
☝Gráficos y afiches: deben ser grandes para que todos puedan verlos y expresar de forma sencilla y clara las ideas principales sobre la charla. Se debe jugar con los colores y las letras para que sean llamativos y se encuentre contraste entre las palabras o figuras y el fondo.
Resultado de imagen para charla☝ Imágenes y fotografías: alusivas al tema desarrollado, deben ser grandes y claras.                      Fuente: Recuperado de Google imágenes. 
☝ Retroproyector: útil para exponer esquemas o mapas conceptuales, tablas, cuadros,  de haber texto no debe ser extenso. Al no poseer color se debe jugar con las formas, los tipos de letras.
☝ Videos: deben ser cortos, alusivos al tema desarrollado.
☝Biombos: es una mampara formada por varios bastidores articulados que permite mostrar o dar mensajes con figuras, fotos, pinturas.
☝Álbum de carteles o rotafolio: consiste en una serie de carteles sujetos en la parte superior por argollas u otro tipo de soporte a modo de una libreta para que las hojas puedan volverse hacia atrás una por una. En las hojas se van ilustrando los puntos más importantes de la charla, así como las ideas que surgen del público. Es importante que las láminas guarden coherencia lógica en su desarrollo para que luego sirvan para ser analizadas y elaborar conclusiones. Se debe tener en cuenta el uso de colores llamativos y letra clara y grande.
☝Tarjetones: son tarjetas de tamaño regular para ilustrar una idea en forma de serie. Es de gran utilidad en charlas con niños.
 ☝Objetos: relacionados con el tema desarrollado, por ejemplo determinados alimentos si se trata de una charla sobre alimentación sana. Es útil con niños.
También es importante si se busca explicar destrezas o técnicas por ejemplo medición de la temperatura a los bebes y niños o preparación de sales de rehidratación oral o comidas y leche para los bebes.



LLUVIA DE IDEAS:                                             Fuente; Recuperado de Google imágenes. 
Resultado de imagen para lluvia de ideas💦Implica elaborar un esquema con las palabras o ideas sugeridas por el público a partir del tema presentado para que luego el orador realice una conclusión final incorporando a los conceptos que se quieren transmitir los elaborados por los participantes, llegando así colectivamente a una síntesis, conclusión o acuerdo común.
💦Es una técnica que requiere experiencia.
💦Es útil para eliminar la discusión excesiva y las digresiones del tema principal.
💦Estimula la participación de los tímidos y retraídos.
💦Puede realizarse en poco tiempo y requiere de pocos materiales.




DRAMATIZACIÓN, SIMULACRO O SOCIO-DRAMA:
🙋Consiste en la representación espontánea de una situación o tema definido, previa presentación de una historia o argumento en donde se ordenan los hechos o situaciones y personajes que deben incluirse.
🙋Estimula la participación del público.
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🙋Temas conflictivos pueden trabajarse de esta forma bajo un ambiente más relajado.
🙋Tener en cuenta en su planificación: objetivos claros, tiempo disponible, disponibilidad de diversos objetos que sean necesarios para improvisar (sombreros, pañuelos, sillas, mesa, papeles, lápiceros).
Fuente: Recuperado de Google imágenes. 





CUENTOS:
Resultado de imagen para cuentos😊 Consiste en la narración de una historia, original o adaptada, para la transmisión de un mensaje.
😊Estimula la participación y genera y mantiene el interés.
😊Puede utilizarse para transmitir tradiciones culturales o pautas de comportamiento, brindar elementos de análisis sobre un tema, instaurar el debate sobre un tema.
😊Es importante complementar la narración con elementos audiovisuales y objetos, así como fomentar la participación de público mediante preguntas o inclusión en la trama de la historia. Fuente: Recuperado de Google imágenes. 




TÍTERES:

Resultado de imagen para titere👦Mediante los títeres pueden dramatizarse historias, fomentar la expresión corporal y combinarse con música para generar un ambiente divertido y participativo.
👦Es de gran utilidad con los niños a los que mantiene expectantes y con gran interés.







Fuente: Recuperado de Google imágenes. 


TEATRO:
Resultado de imagen para teatro👀 Es una herramienta interesante para trabajar con grupos grandes y con niños.
👀Sirve para transmitir una moraleja como un mensaje de salud, valores o actitudes. que ser interpretados por personas con experiencia, el vestuario y la escenografía deben ser adecuados y llamativos, el guión debe ser claro y fácil de entender y las voces de los actores tiene que ser claras y audibles para todos.
Fuente: Recuperado de Google imágenes. 





JUEGOS:
👾Son de gran utilidad con niños.
Resultado de imagen para crucigramas para niños👾Rompecabezas: implica resolver un acertijo juntando correctamente las partes de una escena para luego realizar una interpretación de la misma, es útil para transmitir mensajes sencillos y concretos como el lavado de manos antes de comer o el lavado de dientes luego de comer. 
👾Tiene gran impacto en los niños pequeños.
👾Pesca de tarjetas: se colocan en una caja una serie de dibujos representando diversos aspectos del tema elegido con un imán pegado por atrás y cada participante “pesca” con una caña de pescar con otro imán uno de los dibujos y relata lo que ve, expresa su opinión, contesta una pregunta.
 👾Crucigramas, sopa de letras: es útil para la incorporación de conceptos específicos sobre un tema dado. Es interesante proponer su resolución en forma grupal y realizarlos en afiches grandes con colores.
👾Concurso de preguntas y respuestas: fomenta la participación de todos, es divertido y útil para la incorporación de conceptos específicos sobre un tema. De gran utilidad con niños más grandes.    Fuente: Recuperado de Google imágenes. 


CINE-DEBATE:
Resultado de imagen para cine debate🙅Implica la proyección de una película o documental para luego instaurar el debate entre todos los participantes.
🙅Se debe seleccionar cuidadosamente la película.
🙅Es útil con adolescentes y adultos.
🙅Presenta el mensaje en forma atractiva y enseña de forma integral a través de la voz, el movimiento, la ambientación.
🙅También puede realizarse la producción propia de un vídeo.
Fuente: Recuperado de Google imágenes. 


TRABAJO EN GRUPO- TALLER:
👫Enriquece el aprendizaje a través de la participación activa y el intercambio de ideas y experiencias.
👫Se deben formar grupos heterogéneos para que el trabajo sea más rico.
Resultado de imagen para trabajo en grupo👫A cada equipo se le entrega tarjetas con las actividades o se les imparten las consignas en forma oral.
👫 Las actividades que se pueden llevar a cabo son: analizar situaciones problema, contar experiencias u opiniones respecto a un tema determinado, analizar un artículo o texto, elaborar un afiche con conclusiones o u mensaje, debatir un tema y elaborar un dramatización, canción, poesía, chiste, historieta.
👫 Se debe tener en cuenta el tiempo para realizar la actividad y la presencia de tutores o monitores en cada equipo.
👫Al finalizar la actividad grupal debe realizarse un plenario para que se expongan las conclusiones elaborada. Fuente: Recuperado de Google imágenes. 



A manera de conclusión, un pequeño vídeo donde se amplía el concepto y funciones de la comunicación en salud: 👇👇👇



Bibliografía:

"Manual de Comunicación para la Salud" del Área de Comunicación del PROGRAMA DE REFORMA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD.






3 comentarios:

  1. Estimada doctora Tania Duran me parece su blog sumamente importante ya que la rama de la medicina es sumamente amplia y con los aportes que usted ha brindado se puede conocer un poco mas sobre la salud comunitaria y sus beneficios. Ademas la informacion esta detallada a manera que el lector puede comprender con mejor facilidad.

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  2. Muchas gracias por su comentario estimada Licda. Lara. Todas sus consideraciones son bienvenidas, ya que de ellas se nutre y mejora el contenido de este Blog.
    ¡Gracias!

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  3. Buen dia Dra. Durán, sinlugar a duda su blog me ha sido de mucha utilidad para la actualizacion de los temas relacionados a la APS es decir la Atención Primaria en Salud la cual es la bases de la sulud de un país ya que es la que estudia las determinantes Sociales de la salud y la Determinación Social de la salud.
    Agradezco nos comparta tan valiosa información

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