viernes, 7 de junio de 2019

2. Salud ambiental, desarrollo y medio ambiente.


Salud ambiental

¡Saludos estimadas y estimados internautas! 
A continuación, iniciaremos un recorrido para descubrir de que se trata la SALUD AMBIENTAL, súmate a este viaje, y no olvides que:
"Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo". B. B. King.

            🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲

Es una disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida y el bienestar social, que son determinados por factores: ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales. También se refiere a la teoría y práctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir los factores del medio ambiente que pueden potencialmente afectar adversamente la salud y futuras generaciones.



Resultado de imagen para salud ambiental
Fuente: Recuperado de Google imágenes. 





Medicina ambiental


Es una rama de la salud ambiental que establece el efecto sobre la salud humana, de los factores físicos, químicos, biológicos, psicosociales, ergonómicos y de seguridad.
En la declaración sobre el medio ambiente elaborada por las naciones unidas para la reunión que tuvo lugar en estocolmo en 1972, se destaca: “es indispensable una labor educativa en cuestiones ambientales, dirigida tanto a los jóvenes, como a los adultos, que preste debida atención al sector de la población menos privilegiadas, para ensanchar las bases de una opinión publica bien informada. Así se profundizara el sentido de responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del ambiente en toda su dimensión humana”.

Resultado de imagen para salud ambiental
Fuente: recuperado de Google imágenes. 


El concepto de Medio Ambiente se ha ido extendiendo cada vez más en disciplinas muy variadas, así podemos leer términos, como el de ciencia ambiental, toxicología ambiental, análisis ambiental, etc.                                                      Fuente: Recuperado de Google imágenes. 
Resultado de imagen para salud ambientalA la medicina también le tenía que llegar antes o después el día en que este concepto se le aplicara y por extensión al ser humano, principal víctima y verdugo que ha hecho de esta ciencia una necesidad. La medicina ambiental es una parte de la medicina que se ocupa de los efectos que sobre el ser humano ejercen los tóxicos que contaminan el espacio vital de los seres. La presencia o ausencia de toda enfermedad depende de un proceso denominado multicasual; esto significa que para que una enfermedad se produzca debe haber indefectiblemente más de una causa, no basta con que esté presente el agente que la causa (bacteria, virus, químico, etc.), también debe existir un factor predisponente del huésped o persona (edad, sexo, estado inmunológico, estrés, tiempo de exposición,  etc.), y la posibilidad ambiental de favorecer que se unan agentehuésped, como puede ser, condiciones del lugar donde trabaja, falta de colección de líquidos efluentes y agua potable, aplicación incorrecta de un producto, vientos fuertes, ventilación incorrecta, falta de información o que ésta sea incorrecta, presencia del químico en el ambiente, etc.Como podemos deducir, basándonos en el proceso multicausal, no basta con que los químicos estén presentes para producir
una enfermedad; depende de que se dé la sumatoria de varios factores, que casi siempre presentan en forma diferente de una persona a otra; es por esto que, a pesar de que varias personas se encuentren en un determinado momento expuestas a un determinado químico o agente, no todas enferman. Una sustancia química puede poseer propiedades que la hacen peligrosa, pero no necesariamente puede
ocasionar efectos adversos en la salud humana y de los demás seres vivientes; para ello tienen que darse las condiciones de exposición necesarias para que pueda ejercer dichos efectos, dependiendo de:
  •  El tipo de sustancia.
  • La cantidad o concentración de sustancia que entra en contacto con la persona.
  • La cantidad de sustancia que logre absorberse.
  • El tiempo que dure la exposición.
  • Las veces que se repita esta exposición.


En los países desarrollados y en vías de desarrollo, se usan más de 70.000 productos químicos diferentes en las industria, la agricultura y el hogar, y este número se está incrementando con el correr de los años. Es prácticamente imposible evitar el contacto con algunos de esos agentes químicos mientras realizamos nuestras actividades diarias. Por ejemplo, de los casi 80 elementos químicos clasificados como metales, aproximadamente 30 se encuentran entre los compuestos que perjudican
a los seres humanos.Posiblemente los escapes de vehículos y las chimeneas de las industrias sean la fuente de contaminantes del aire más abundante. La mayoría de los contaminantes están asociados directa o indirectamente con la combustión de fósiles (derivados del petróleo) necesarios para el funcionamiento de los motores de los distintos medios de transporte y de la industria.Estas actividades liberan a la atmósfera muchas sustancias que se encuentran en la lista de los contaminantes más peligrosos del aire. En nuestra sociedad moderna hemos adoptado por arrojar los desperdicios de la combustión en la atmósfera, con las nefastas consecuencias del agotamiento de la capa de ozono estratosférica y el calentamiento global, además de los efectos adversos para la salud y el ambiente atribuibles a los diferentes gases y sustancias particulares.



Desarrollo sustentable.


Resultado de imagen para desarrollo sustentable
Fuente: Recuperado de Google imágenes. 

Los ecosistemas actuales son la herencia de tres mil seiscientos millones de años de evolución. Las consecuencias de la ruptura de los lazos que existen entre las especies por parte nuestra, pueden ocasionar y ocasionan perdidas difíciles de evaluar para la raza humana. Sin embargo, seguimos sin considerar la importancia de esta herencia.
La mala gestión amenaza hoy con la desaparición de ecosistemas enteros de la biosfera, que son nuestros sistemas de sustentación. Este resultado se debe a diversas presiones, entre las cuales está la pobreza de una parte del mundo y la riqueza de otra, cuyo consumismo elevado es insostenible.
Las consecuencias de la pobreza traen problemas de contaminación de los recursos naturales por falta de infraestructura. En el caso del consumo elevado, produce presión sobre todos los recursos naturales por la sobre explotación. Así pues, el pastoreo excesivo y la deforestación aumentan el área de los desiertos, las tierras agrícolas vierten productos tóxicos al mar, los residuos industriales y las aguas residuales agravan el impacto.
A través de la Organización de las Naciones Unidas se formularon los siguientes principios con el objeto de lograr un compromiso global entre las naciones, para implantar el estudio y el análisis de esta problemática en los esquemas desarrollados:

  1. Declaración sobre el Medio Ambiente adoptada por la Conferencia de Estocolmo de 1972.
  2. Carta Mundial de la Naturaleza, aprobada por la resolución 7/37 de la Asamblea General de las Naciones unidas en 1982.
  3. Carta de Rio, adoptada por la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo realizada en junio de 1992. Brasil


En 1983 se crea la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y desarrollo, en donde se comienza a hablar de sustentabilidad. En el reporte de la Comisión Mundial del medio ambiente y Desarrollo, titulado “Nuestro Futuro Común” (1987), se define como sustentable a “un desarrollo que

satisface a las necesidades del presente sin menoscabar la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades”.
Desde 1992 se fortalece la idea en la que los aspectos económicos y el desarrollo social deben tener en cuenta el cuidado del medio ambiente. Los bosques han sido tratados desde un principio de manera prioritaria en la agenda de los acuerdos internacionales, siendo los puntos más relevantes: la deforestación, el deterioro del estado y la calidad de los bosques, y la necesidad de encontrar estrategias para efectuar un manejo sustentable de ellos. A partir de la Cumbre de la Tierra se desarrollaron los siguientes Acuerdos:

👇👇👇



Fuente: Elaboración propia.

En la Declaración de Río se establecen 27 principios generales que ofrecen a los países una guía para preservar y mejorar el medio ambiente.
Estos, por ejemplo, establecen que los Estados tienen el derecho soberano de aprovechar sus propios recursos según sus propias políticas ambientales y de desarrollo. Asimismo, se decide que a fin de alcanzar el desarrollo sustentable, la protección del medio ambiente deberá constituirse en parte integrante del proceso de desarrollo y no podrá considerarse en forma aislada y se hará una evaluación de impacto ambiental a nivel nacional.

La Agenda 21 es un catálogo de los programas de trabajo que la comunidad internacional consideró que deben realizarse para lograr un desarrollo sustentable, La Agenda fue concebida como un documento dinámico y actualizable periódicamente, constituido por un capitulo que hace referencia a la conservación y gestión de los recursos para el desarrollo. Otros capítulos importantes son: el de protección de la atmósfera y la convención marco de cambio climático; el de aproximación

integrada a la planificación y manejo de los recursos terrestres; la convención de desertificación; el desarrollo sustentable en las montañas; el que promueve la agricultura sustentable y el desarrollo rural; y por último, el de la conservación de la biodiversidad y la convención sobre la diversidad biológica.


La Declaración de principios sobre la Ordenación, Conservación y Desarrollo Sustentable de los Bosques consta de 223 principios aplicables a los bosques naturales como así también a las plantaciones forestales.
En la declaración se reconoce que los bosques cumplen una función fundamental en los procesos biogeoquímicos y son esenciales para la preservación de diversos ecosistemas. Asimismo, los Estados reconocen que los bosques son indispensables para el desarrollo económico y social.
El Convenio sobre la Diversidad Biológica pretende abordar los siguientes
objetivos:
  • Conservar la biodiversidad.
  • Utilizar los seres vivos de forma sustentable.
  •  Promover la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.
  • Propiciar un adecuado acceso a esos recursos y una transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes.
  •  Fomentar la educación y la conciencia pública del valor de la biodiversidad.

La Convención marco sobre el Cambio Climático pretende lograr estabilizar las concentraciones de gases efecto invernadero en la atmósfera reduciendo las causas antropogénicas. Las medidas de adoptar deben justificarse económicamente.
La Convención Internacional de Lucha contra la Desertificación define a este flagelo como la degradación de las tierras áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultantes de diversos factores, tales como las variaciones climáticas, la deforestación y las actividades humanas.
Teniendo en cuenta los documentos internacionales, podemos afirmar que la meta del manejo sustentable de los recursos naturales es lograr el equilibrio entre la conservación de la diversidad natural y el avance de la vida humana. Por ello, las estrategias tendrán que apuntar a mantener un
máximo de biodiversidad.
Los sectores públicos y privados tienen roles y responsabilidades en la conservación de los recursos naturales y su uso sustentable. Actualmente, existen diferentes métodos para la preservación y la sustentabilidad de los recursos naturales como: bancos de semilla (conservación); aéreas protegidas; medidas técnicas en la silvicultura, agricultura y acuicultura; jardines botánico; legislación y una variedad de medidas sociales, económicas y políticas.
La aplicación de estas metodologías combates las causas que producen la pérdida de los recursos naturales. Entre las principales: el crecimiento acelerado, en las últimas décadas, de la población humana que está produciendo un mayor consumo de los recursos naturales; sistemas económicos que no dan valor adecuado al ambiente y sus recursos; conocimiento inadecuado y uso ineficiente de los recursos; y sistemas legales e institucionales que fomentan la explotación de los recursos sin                   Fuente: Elaboración propia.
criterios sustentables.
El uso de una planificación estratégica que aplique técnicas de manejo adaptativo y métodos de manejo regional y eco-sistémico, sería la manera de efectivizar un manejo sustentable de los recursos naturales. Uno de los temas más difíciles del manejo y la conservación, es determinar qué especies y hábitat son prioritarios en la inversión de recursos financieros, humanos e institucionales. Lo recomendable es el manejo integral que tenga en cuenta al ecosistema, a las especies en peligro de extinción, y al valor potencial de la biodiversidad. Todas las metodologías mencionadas tendrán que agruparse de manera integrada y sin perder de vista los valores humanos (sociales, económicos y políticos).
El manejo sustentable de los recursos consiste en evitar la destrucción de los agro - ecosistemas y conservar los ecosistemas. Esto último se logra por medio de áreas protegidas, manejadas en diversos grados o no manejadas, en las que se mantienen las funciones y procesos ecosistémicos
indispensables.

En cuanto al concenso mundial las naciones deben establecer un ejemplo alentador moderando el uso y desperdicio de los recursos naturales de la Tierra y reduciendo su tremendo impacto ambiental. Dedicar sus talentos a usar formas conocidas y, descubrir nuevas, para que la población de las
sociedades desarrolladas y en desarrollo puedan vivir de un modo más equitativo y sustentable.
Las estadísticas indican que el 20% de la población (países ricos) del planeta consume el 80% de los recursos mientras que el 80% (países pobres) consumen el 20% de los países ricos. Sería deseable cambiar este orden, colocar al pobre y su entorno en primer lugar y no en el último, ayudar al necesitado a sustentarse en su ambiente local.




Bibliografía.


  • Fernando manera. “una amenaza invisible”.2008.
  • Carlos alejandro norverto. “treinta preguntas Básicas sobre ecología”. 2010.
  • PNUMA – artículo en el marco del “día mundial Del medio ambiente”. – 2014 - 2015
  • UNICEF – artículo : “4.200 niños mueren por día por Falta de agua potable” marzo de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario